Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 2 de junio de 2009

Prueba de agudeza visual: la Erchaina ¿tomando potes o currando?

La foto lo dice todo … pero ¿qué dice?. ¿No será, más bien, que no dice nada?. Objetivemos la cuestión: ¿qué se ve en la dichosa foto?.
Veamos:
La escena se desarrolla en una “chosna” (1): en el interior, el pseudo camarero atiende con cara de interés la comanda de un par de clientes, en este caso dos agentes de la Erchaina (2), levemente apoyados en la barra (nótese que no están acodados sobre la barra, quizás porque se les ve de uniforme y quizás estén de servicio).
Note también el lector que la “chosna” esta decorada con fotografías de criminales nacionalistas vascos, entre ellos está “Chapote” (3).
Opciones que se bajaran a efectos de la prueba de agudeza visual:
A) Si la foto fuera de hace un par de meses o más, probablemente se podría pensar con fundamento que los policías estaban pidiendo un par de “calimochos” (4), y además con toda amabilidad, vean el dedito índice del que presumiblemente iba a pagar la ronda: recogidito, suave, blandito, como en plena fase refractaria.
En definitiva, ambiente de suma cordialidad entre policías a las órdenes del Consejero NaCi Javichu Balza y tasqueros de Eta-Batasuna.
B) Pero si la escena se ha desarrollado tras la toma de posesión del nuevo Consejero de Interior, Rodolfo Ares, del gobierno de regeneración democrática de D. Francisco Javier “Pachi” López Álvarez, la cosa seguramente será distinta. O sea, los policías cumpliendo con su deber, es decir, requiriendo con cortesía, pero con determinación, la retirada de las fotos de los criminales nacionalistas vascos, seguidas de la identificación del encargado del local, a los efectos de la correspondiente denuncia policial en atestado que posteriormente será remitido al Juzgado de Guardia para la incoación de las correspondientes Diligencias Previas penales.
Llegados a este punto, y para no alargarnos más, sepa el lector que la foto la hemos obtenido de El Correo de ayer lunes, y recoge una escena de este domingo por la tarde en Galdácano (pueblo a 10 kms. de Bilbao) donde se celebraba la edición 2009 de “Ivilandia”, la fiesta NaCi pro “icastolas”(5) NaCis de Vizcaya. Y que la realidad de lo acontecido se corresponde con la opción “B”.
Enhorabuena y muchas gracias a Rodolfo Ares, y por extensión al Lehendakari López.

Notas de acomodación lingüística:
(1) pseudo casamata, normalmente infecta, que montan los nacionalista vascos de variada extracción en todo tipo de festejos públicos para servir bocadillos rancios, combinados cutres y vino peleón (eso sí, de la rioja alavesa), junto con sucias consignas políticas.
(2) también conocida por “policía autonómica vasca”.
(3) Francisco Javier García Gaztelu, el asesino nacionalista vasco multirreincidente, entre otros, mató cobardemente por la espalda de dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco.
(4) combinado que en otras regiones de España se denomina “Rioja libre”, es decir, cocacola y vino tinto.
(5) colegios privados regidos por y para nacionalistas vascos, en los que la enseñanza se imparte exclusivamente en vascuence, la ideología única (ni siquiera la dominante, la única) es la sabiniana radical; es el lugar de enseñanza preferido por los nacionalistas vascos más radicales e irredentos.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
P.S. Leemos en el BLOG de Santiago González (el más favorito de nuestros favoritos, en la columna de aquí al lado) una amable corrección a la nota (3) precedente, y sin encomendarnos a naide, la copiamos seguidamente tal cual:
Lindo Gatito dijo...
En su coqueto Blog (© Pussycat), nuestro amigo FERCHU comete, inadvertidamente, una serie de errores en su nota 3:
(3) Francisco Javier García Gaztelu, el asesino nacionalista vasco multirreincidente, entre otros, mató cobardemente por la espalda de dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco.
De eso nada, FERCHU. El gran “Chapote” mató valientemente a Miguel Ángel Blanco, cobardemente arrodillado ante el héroe liberador vasco. Repásense, para mayor ilustración, las declaraciones del tío de Irantzu Gallastegui, compañera sentimental del gudari, que afirmó a la prensa que “matar a Blanco fue un deber patriótico” por que este era un “invasor” de Euskadi. Con toda la razón. Miguel Ángel Blanco invadió Euskadi procedente del útero de su madre, que ya había invadido la tierra vasca previamente, para esquilmarla de sus dones y riquezas, malditos maquetos imperialistas aristocráticos. Sólo García Gaztelu y otros pocos valientes supieron responder a la llamada de “la patria en peligro”, como afirmó (sin consecuencias penales), osado, el osaba de la atractiva “Tigresa”. (11:42 AM)

7 comentarios:

isra dijo...

Muy bueno

Lo mejor, las notas de acomodación lingüística

Feroz dijo...

No hay más que ver la actitud del ocupante del tabernucho, encogida y temerosa, ante lo que le está diciendo la autoridad.

¡Con Ibarreche no pasaban esas cosas!, estará pensando el ocagarri.

Aitor Mento dijo...

Reconforta ver y saber de escenas como estas, querido don Ferchu. A pesar de despropósitos judiciales como los que han desembocado en la autorización de la lista de los batasunnis al parlamento europeo, y las rebajas de condenas en el caso Ekin.
El mismo domingo, a este respecto, se podía leer en El Correo cómo los jueces hacían eso tan español de echar la culpa a otro, en este caso la fiscalía.

Por cierto que, al menos en los años de la transición y post transición , además de "Rioja Libre", al calimocho se le llamaba "Cubata Obrero". Se le convertía en un estandarte progre, independientemente de que muchos lo consumiésemos por no llegarnos el dinero para cubatas de los otros.

Ah, y felicidades atrasadas, don Ferchu.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

¡¡GRAN GLOSARIO, VIVE DIOS!!!

Pussy Cat dijo...

¡Ay Ferchu, Ferchu... que no me hace ni caso, caramba. A las 9:12 de la mañanita he puesto el enlace de su blog al de siempre, ampliando además la noticia.
Luego Lindo lo ha comentado también.

Ferchu dijo...

Gracias a todos por la visita y los comentarios.
Y le pido perdón Dña. Pretty Cat ... a las 9.15 estaba yo por Altube, camino de Vitoria, de donde he regresado muy por la tarde ... así que no me he enterado de su amable colaboración y de la de D. Lindo, un abrazo para ambos y de nuevo, ¡perdonenme!.

luigi dijo...

Txapapote en la txosna, pintxo de viscosidad infecta.