Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 19 de julio de 2007

¿Dónde estás "nunca máis"?

Los activistas de "Nunca máis" nunca fueron realmente activistas ecológicos. Hicieron la única política de oposición posible contra quienes en política fueron honestos hasta la saciedad: el P.P. del Presidente Aznar ni montó el GAL, ni tuvo "roldanes" en sus filas, ni se le conocieron affaires económicos …
Pero el "Prestige" apareció por el horizonte ... y algunos se frotaron las manos. Buscaron y encontraron en él el motivo para desgastar al Gobierno de la Nación. Cambió el Gobierno y "Nunca máis" se disolvió como un azucarillo…
¿Dónde está ahora "Nunca máis"?, ahora que se le necesita de nuevo: el mercante "Don Pedro" hundido en Ibiza reclama su presencia en la vida política y social balear, pero "Nunca máis" ni está ... ni se le espera. Los "hilillos de plastilina" del Don Pedro parece que no les importan, a pesar de que han estropeado varias playas de Ibiza, y matado a miles de animales marinos y aves, y amenazan el Parque Natural de Ses Salines. En 1992 no surgió ningún "Nunca máis" cuando se produjo la marea negra del buque Mar Egeo, en La Coruña, es de suponer que la marea negra del Don Pedro en Ibiza seguirá el mismo modelo, tampoco aparecieron los de "Nunca máis" en el incendio de Guadalajara, ni en los de Galicia …
La moraleja es muy simple: cuando algunos gobiernan mal, y cometen tropelías, los artistas, los ecologistas y los progres no se dan por enterados, porque deben ser de los suyos, pero cuando esos mismos están en la oposición, se movilizan a golpe de cornetín de ordenes.
En Ibiza el Cabo Rusty no va a hacer acto de presencia.

1 comentario:

gorkataplines dijo...

Fernando, es del pasado otoño pero lo rescato.

Pobres almejas, nadie se acuerda de ellas...

"Este es el contestador automático de NUNCA MÁIS, en estos momentos no podemos atenderle..."

Me preocupa mucho el planeta, tanto que durante veinte años he sido socio de Greenpeace. Así que me he alegrado mucho al ver que Nunca Máis ha resucitado, aunque sea tímidamente: mil setecientas personas se manifestaron el domingo en Santiago.

Y me he alegrado porque con la que se ha liado este verano en Galicia era lógico que la vanguardia del ecologismo gallego, que estaba desaparecida, organizara una buena manifa.

Además ahora se ha puesto a llover, las cenizas han arrasado las rías, y los mariscadores, que están recogiendo cenizas en vez de almejas, están que echan las muelas y con toda la razón del mundo. Así que Nunca Máis ha reaccionado fulminantemente manifestándose... para recordar el cuarto aniversario del Prestige y para exigir medidas para evitar otro igual. Es lo que se llama una manifestación preventiva, más vale prevenir que curar.

Y de las almejitas... ¿han dicho algo? No, eso ahora no toca.

Aun no he logrado que alguno de los que se pusieron en la cabecera de las macro manifestaciones del Prestige me explique qué hubieran hecho ellos con el barco condenado a muerte, o qué hubieran hecho para mejorar la gestión de la catástrofe y de los"hilillos de plastilina" de Rajoy, o si hubiera sido mejor meter el barco en La Coruña y dejarla asfaltada para varios siglos.

Quizá el que más claro lo tuvo en aquellos días fue el diputado socialista Antonio Carmona: “Vamos sobrados de votos y si no, hundimos otro barco”. Ni el mismísimo Zapatero lo hubiera explicado mas claro, pero, en fin, corramos un tupido velo.

Yo pensaba que cuando ocurrió el incendio de Guadalajara, con once muertos, los pancarteros de Nunca Máis y allegados iban a montar la de Dios es Cristo. Pero no, se ve que no tocaba, así que me di de baja de Greenpeace y ahora soy ecologista independiente y me limito ir en bici, reciclar, ahorrar agua y apagar las luces de forma compulsiva y también a dar el coñazo a los demás para que hagan lo mismo, como he hecho toda mi vida.

Vale que quizá Guadalajara no fuera el negociado de Nunca Máis, pero supongo que sí lo era la megasanjuanada de este verano en Galicia, por cierto, también con muertos. Y más aún cuando muchos bomberos tenían que ver los incendios por la tele... porque no hablaban gallego.

Así que en agosto Nunca Máis decidió manifestarse, pero no contra los que mandan ahora en Galicia sino, aprovechando que el Miño pasa por Orense, para hacerlo con algunas reivindicaciones muy curiosas: banderas independentistas, una paloma de la paz (?), o pancartas que decían: "Rajoy debe morir", "Fuego Nunca Máis, PPirómanos" o "Partido Popular, terrorismo ambiental" (alguno de los pirómanos detenidos era del PSOE).

No había pancartas en defensa de las almejas.

En fin, un lío, nadie se acuerda de las almejas y yo ya no entiendo nada. Aunque tengo que decir que el siguiente SMS, que circulaba este verano mientras ardía Galicia por los cuatro costados, me ha despejado algunas dudas:

"Este es el contestador automático de NUNCA MÁIS, en estos momentos no podemos atenderle, todo nuestro personal se halla colocado en la Xunta. Por favor, vuelva a intentarlo cuando el PP gane las próximas elecciones. Gracias."

¡Acabáramos!