Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 20 de noviembre de 2008

Confirmado ... el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia es una pura estafa NaZionalista

En las dos últimas semanas, desde que les contamos la estafa histórica del yacimiento de Iruña-Veleia, cerca de Nanclares de Oca (Álava), se han producido dos novedades de interés.
Por un lado, hemos sabido este pasado fin de semana que la empresa que se encarga de las excavaciones (Lurmen, S.L.) ha presentado una querella criminal contra el erudito que ha dicho alto y claro que estamos ante un auténtico engaño.
Es realmente curioso que la empresa excavadora tenga, al parecer, la peregrina idea de que el Juez Instructor de la causa, o el Juez de lo Penal que juzgue a los acusados (si al final los hay), sean quienes determinen si los ya famosillos yacimientos son legítimos o, por el contrario, estamos ante una de las manipulaciones más bochornosas de la historia, y con evidentes tintes políticos, NaZionalistas, of course.
Y por otra parte, noticia de ayer por la tarde, la Comisión de Expertos que tiene el encargo de la Diputación Foral de Álava, ha resuelto finalmente que estamos en presencia de un engaño, aunque no se ha atrevido a pronunciar la palabra "estafa". La crónica dice lo siguiente:
"eluden hablar de "estafa", sostienen que se trata de inscripciones contemporáneas, es decir, realizadas hace escasas fechas. Para llegar a esta conclusión ponen varios ejemplos de anacronismos, como la presencia del nombre propio "Descartes", junto al filósofo "Arsitóteles", o la reina "Nefertiti", de la que no se tuvo conocimiento hasta el siglo XX. Por si fuera poco, algunas de las piezas aparecen pegadas con pegamento instantáneo. Además, los textos en latín y euskera están llenos de faltas de ortografía."
Y como lógica consecuencia, la diputada foral de Cultura y Deporte ha anunciado que, a la vista de lo sucedido, ha tomado dos decisiones:
- "revoca el permiso de excavación a la empresa Lurmen, a cuyo frente se encuentra Eliseo Gil."
- "pone los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si fueran constitutivos de delito."

7 comentarios:

Blue-eyed son dijo...

¿Podría explicar porqué achaca usted la estafa al ideal y actuación nacionalista vasco?

Está bien eso de acusar pero es siempre más saludable explicar las razones de tales acusaciones.

Anónimo dijo...

Abusando de su paciencia y con su venia quiero aprovechar la relevancia de su BLOG para a modo de altavoz comunicarles a los chulos de Neguri otro gran acontecimiento que pasa a engrosar su ANNUS HORRÍBILIS.
Tras el fracaso del referendum soberanista la certificación por parte de la Comisión Científica de la falseadad de los hallazgos de Iruña Veleia ha supuesto un mazazo demoledor.
Voy a ponerles en antecedentes a los no entendidos en Historia.
Vascongadas significa Vasconizadas; porque en los actuales territorios de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa habitaban tres pueblos indoeuropeos -los Caristios, Várdulos y Autrigones- que en el siglo V D.C. fueron sometidos y conquistados por los Vascones originarios de Aquitania y del Pirineo Navarro.
Dichos pueblos indoeuropeos Caristios, Várdulos y Autrigones se entregaron a los Romanos sin resistencia recibiéndoles como liberadores pues soportaban constantemente las depredaciones de los Cántabros.
En modo alguno participaron pues en las famosas Guerras Cántabras protagonizadas por los Cántabros y Astures y una vez desaparecido el dominio de Roma fueron esclavizados por los Vascones no indoeuropeos.
Jamás se habló pues eusquera en lo que hoy se conoce como País Vasco antes del siglo V D.C.
Como el nacionalismo Vasco no podía soportar en modo alguno el peso de su historia urdieron una trama falsificadora de grandes dimensiones.
No contentos con ello algunos paracaidistas de la UAM y otros especialistas como la Dra Alicia Canto de Gregorio que defendían el arte de la trilería elevada a la arqueología, se propusieron dinamitar otro hallazgo, en esta ocasión AUTÉNTICO ; el yacimiento arqueológico de La Carisa.
El general Ramos Oliver militar de gran prestigio, que entre otros destinos estuvo en los conflictivos y peligrosos Balcanes, fue enviado por Madrid dada la magnitud del escenario bélico de La Carisa visitado también por especialistas extranjeros por ser el segundo campamento militar romano de mayor altura encontrado hasta la fecha en Europa.
Dicho militar dictaminó que solo una acción concertada podía haber hecho frente a la maquinaria militar romana; cercada en Curriechos y avituallada por mas de 17 km en línea recta desde la llanura leonesa con mulos y carruajes.
Unido el escenario de La Carisa a los extraordinarios descubrimientos de Peralta Labrador en Cantabria sufragados por la fundación Botín; provocaron en el movimiento nacionalista vasco y en los chulos de Neguri un sarpullido de rabia, envidia y desasosiego.
La señora Alicia Canto se despachó a gusto contra el general Ramos Oliver calificándole poco menos que de cretino y haciéndole todo tipo de críticas en tanto en cuanto tan distinguida señora seguía defendiendo la autenticidad de las inscripciones en eusquera de los grafitos de Iruña, que significaban remover hasta los cimientos la historia del País Vasco ya que vendrían a certificar la presencia del eusquera en Álava mucho antes del siglo V después de Cristo.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y el General Ramos Oliver distinguido por el Centro Asturiano con el premio Urogallo y actual jefe del Estado Mayor de la región Noroeste -si es que no ha ascendido mas en su brillante carrera- tiene hoy la cabeza muy alta en tanto en cuanto otros la tienen como el avestruz.
Para probar lo que digo nada mejor que la propia prensa Vasca que no se cansa de llorar.
PARA LOS CHULOS DE NEGURI
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081124/mas-actualidad/cultura/escandalo-iruna-veleia-200811241630.html
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE4AJ02O20081120
http://www.diariovasco.com/20081120/cultura/estalla-escandalo-iruna-veleia-20081120.html


Me quedo con la intervención de la Ochoa intentando echar un capote a la falsificación.
El poco presitigio que le quedaba lo está consumiendo a pasos agigantados.
Primero a sueldo del Ayuntamiento de Gijón se inventó un fantasmagórico pasado romano.
Anda buscando un Coliseum por la parte central de Asturias y ahora esto, que no tiene desperdicio; LEAN POR FAVOR
Dictamen científico.
La citada intervención arqueológica se ha realizado con absoluta competencia científica, tanto en los planteamientos metodológicos como en la exhaustiva recopilación de datos cronoestratigráficos, que responden a los sistemas aplicados actualmente en la disciplina arqueológica. El registro se ha llevado a cabo con el rigor que exige la utilización de la Matrix Harris, que permite contemplar el “hecho arqueológico” desde una perspectiva objetiva y lo más aséptica posible. El material gráfico y fotográfico relativo a la documentación correspondiente a estratigrafías, secciones y planimetrías resulta ilustrativo y pertinente. El muestreo de materiales que han sido objeto de análisis físico-químicos también ha sido correcto y oportuno, habiendo proporcionado fechas de cronología absoluta incuestionables con respecto al depósito analizado.
Por otra parte no entramos en la valoración de la interpretación histórica que los investigadores deducen a partir del registro cronoestratigráfico que, por experiencia, sabemos que se fundamenta sobre hipótesis de trabajo que pueden contener, lógicamente, elementos subjetivos. Asimismo, y buscando una mayor objetividad, hemos prescindido del análisis del material epigráfico recuperado, para que nuestra valoración se centrara exclusivamente en la solvencia científica y metodológica de la propia excavación, a nuestro juicio cumplidamente probada.
Fdo.: Dra. Carmen Fernández Ochoa, Fdo.: Dr. Angel Morillo Cerdán,
Profesora Catedrática de Arqueología Profesor Titular de Arqueología
PUES MENOS MAL QUE SE HA HECHO LA INVESTIGACIÓN CON RIGOR QUERIDOS CERDÁN Y OCHOA porque si no se hubiera hecho con tanto rigor quizás cerráseis el programa de IKER y cuarto milenio.
¡QUE DESFACHATEZ! DECIR QUE SE HA ACTUADO CON RIGOR

Una de las mayores defensoras de la validez de los grafittis la señora Canto de Gregorio, a toda costa quiere pasarse al otro bando tras haber silenciado a quienes como el Dr Pena Graña o Marcial Tenrreiro u otros muchos le estaban poniendo delante de las narices LAS PRUEBAS IRREFUTABLES de la falsedad de los graffittis en eusquera.
Ordenó SILENCIO por aquel entonces y parece que aquí también lo ordena pero no podrán Vds ocultar la verdad por mas QUE EJERZAN LA CENSURA FRANQUISTA.
Aquí tienen la prueba de su comportamiento DEMOCRÁTICO
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3473
Por supuesto no nos referimos a este BLOG democrático.

Anónimo dijo...

Yo era usuario de www.celtiberia.net, y éste “Anónimo” (que en otros foros se autotitula "Miles veritatis", ja) es un resentido expulsado muchas veces de aquel portal. Ha ido sembrando Internet con los mismos ataques a la Dra. Canto, quien nunca defendió la autenticidad de estos grafitos (una prueba y bien antigua: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042&pagina=2#r39394)

Él allí se hacía llamar "Neville" y muchos nicks más. Se puede uno hacer una idea de la calaña del tipo en su página http://covadonga.forospanish.com/historia-f1/combatiendo-a-los-inquisidores-t25.htm (con ametralladora incluida). Lo que no me explico es cómo dejan este ataque aquí, no lo habrán visto. En muchos otros foros los han borrado, y a él lo han baneado, que es lo que se merece. Es tan corto que no ve que cualquiera puede ir a Celtiberia y comprobar sus mentiras. Pero así es Internet, los chalados vengativos también encuentran huecos por donde colarse y dejar su veneno.

Los otros dos que cita al final, Pena y Tenreiro, también fueron expulsados varias veces de Celtiberia, por la misma fijación. Los tres se dedicaron a sabotear el portal hasta que lo cerraron.

Anónimo dijo...

Ex arqueólogos de Veleia denuncian irregularidades en la excavación

EFE Actualizado 16-01-2009 14:13 CET
Vitoria.- Tres ex arqueólogos contratados por la empresa que dirigía Eliseo Gil en la excavación del yacimiento romano de Iruña-Veleia han denunciado hoy “anomalías e irregularidades graves” en el método empleado y han negado haber visto ningún grafito excepcional en el momento de su extracción.

Miguel Ángel Berjón, Jose Ángel Apellániz y Carlos Crespo, que trabajaron en el yacimiento entre el 2002 y el 2008, han comparecido hoy en una rueda de prensa, acompañados por la diputada foral de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle.

Los tres arqueólogos han hecho pública una declaración conjunta en la que denuncian el método de trabajo empleado por la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil, en las excavaciones de Iruña-Veleia, en relación a la aparición de los grafitos de temática cristiana y de las palabras en euskera, considerados falsos por una comisión de expertos.

Han asegurado que tomaron la decisión de abandonar su trabajo el mismo día que Lurmen hizo pública la aparición de los grafitos excepcionales, “sin el conveniente respaldo y contraste científico”.
Han argumentado que el método de excavación adoptado por la dirección en el lugar donde se encontraron los citados materiales “presentó anomalías e irregularidades graves de praxis arqueológica”, que provocaron que las conclusiones de la dirección eran “en muchos casos apriorísticas”.

Entre éstas irregularidades han señalado que participaron jóvenes pertenecientes a campos de trabajo y no personal cualificado para ello, así como que ninguno de los grafitos excepcionales fue detectado por ellos en el momento de su extracción, sino en el del lavado, en el que trabajaba personal de Lurmen.

En este sentido, han evitado hablar de manipulación, aunque, según ha señalado Berjón, “a uno se le puede escapar uno, dos, cinco o diez grafitos, pero hay trescientos materiales con grafitos en uno de los sectores y trescientos no se te escapan, porque tendrías que ser el arqueólogo más burro del mundo”.

Asimismo, los tres profesionales han defendido que el hipotético hallazgo debería haberse protegido con medidas que garantizasen la fiabilidad del método utilizado, como la ralentización del ritmo de trabajo, un protocolo de lavado inmediato, un registro fotográfico y videográfico, o la dotación de personal con experiencia y titulación acreditada.

Han asegurado que, a pesar de haber trasladado estas propuestas a la dirección del proyecto, ésta “no las tuvo en consideración”.

Además, han insistido en que el hecho de que estos materiales no fueran documentados ni registrados convenientemente en el proceso de excavación “complicaba mucho su fiabilidad y credibilidad científica”, por lo que han dicho que tenían claro que “jamás podrían tener el refrendo de la comunidad científica y académica”.
Por ello, en cuanto a las conclusiones de la comisión de expertos que cree falsos los grafitos, han dicho que la cualificación de sus miembros “es garantía para entender que sus dictámenes son resolutivos y definitivos”.

FÍJENSE VDS AHORA EN LO SIGUIENTE

Dictamen científico.
La citada intervención arqueológica se ha realizado con absoluta competencia científica, tanto en los planteamientos metodológicos como en la exhaustiva recopilación de datos cronoestratigráficos, que responden a los sistemas aplicados actualmente en la disciplina arqueológica. El registro se ha llevado a cabo con el rigor que exige la utilización de la Matrix Harris, que permite contemplar el “hecho arqueológico” desde una perspectiva objetiva y lo más aséptica posible. El material gráfico y fotográfico relativo a la documentación correspondiente a estratigrafías, secciones y planimetrías resulta ilustrativo y pertinente. El muestreo de materiales que han sido objeto de análisis físico-químicos también ha sido correcto y oportuno, habiendo proporcionado fechas de cronología absoluta incuestionables con respecto al depósito analizado.
Por otra parte no entramos en la valoración de la interpretación histórica que los investigadores deducen a partir del registro cronoestratigráfico que, por experiencia, sabemos que se fundamenta sobre hipótesis de trabajo que pueden contener, lógicamente, elementos subjetivos. Asimismo, y buscando una mayor objetividad, hemos prescindido del análisis del material epigráfico recuperado, para que nuestra valoración se centrara exclusivamente en la solvencia científica y metodológica de la propia excavación, a nuestro juicio cumplidamente probada.
Fdo.: Dra. Carmen Fernández Ochoa, Fdo.: Dr. Angel Morillo Cerdán

Como todos Vds han podido comprobar solo hay un troll, un chalado y un impostor en este BLOG y es el bandido que responde por Carlos.

Anónimo dijo...

Vd, Carlos, es un impostor.
Repongan los comentarios vetados del foro Iruña Veleia X de Celtiberia Net y se verá quien dice mentira y quien verdad.

Anónimo dijo...

Padeces amnesia y no te enteras: la estafa de Veleia se inició con el PP en la Diputación de Álava -que mostró su entusiasmo infantil y se apuntó al carro- y ha sido desmontada por los nacionalistas vascos, concretamente por una diputada de Cultura de EA. Hasta el "Gara" denunció hace años el fraude.

Ferchu dijo...

¡Caramba!.
No me parece que se compadezcan "el entusiasmo infantil" y el propiciar una "estafa" ... seguramente los del PP en la Diputación de Álava "dejaron hacer" pensando que estaban en relación con gente honesta y de alto nivel científico.
¡Craso error!, pero sólo eso.
Por cierto creo que la financiación de la estafa no es de la Diputación de Álava sino de un ente del Gobierno NaZionalsita vasco: los Ferrocarriles autonómicos, como quiera que los llamen en su jerga.
¡Eso si que tiene delito!, millones de euros que van de una empresa pública (dirigida por NaZionalistas) dedicado (¿?) al transporte de viajeros por ferrocarril para financiar excavaciones arqueológicas ...