Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 22 de diciembre de 2009

Ayer "la Arcadia feliz sabiniana": la impostura aldeana del mercado de Santo Tomás



Parece como si no comiéramos caliente en todo el año, cosa que sí ocurría hace unas pocas décadas, y parece también que la ensoñación sabinina de unas Vascongadas rurales, centradas en el caserío y en los productos de la tierra, se hiciera realidad una vez al año, justo en vísperas de Navidad, ¡fuera la industrialización, que tantos males nos ha traído!, ¡fuera los maquetos!, ... pero como ya la mayoría de los vascos lo somos en todo o en parte (¡ay!, ¡qué fue de aquellos baskos-baskos, de 32 apellidos baskos seguidos!) ... pues disfracémoslos y disfracémosnos de aldeanitos, para que todo asemeje al ya flácido proyecto xenófobo del gran racista de la casona burguesa de Abando.
Y además del disfraz, zampémosnos unas tortas de maiz envolviendo un trozo de chorizo o de morcilla ... y ya está, ¡la esencia recuperada!, ¡la invocación de los ancestros!, ¡la inoculación del gérmen para la siguiente camada!. ¡Bien!, ¡bien cogno bien!.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja ¿que te has tomado?

cambia de droga o de camello!!!

Anónimo dijo...

¿tener tradiciones es de terrorista? ¿nazis?

NOTICIA!!!!

el mundo esta lleno de nazis y terroristas...

Pussy Cat dijo...

¡Ay Ferchu!¡Si sólo fuera eso! A lo que nos cuentas hay que añadir que este día se ha establecido como el comienzo de los adolescentes en su afición alcohólica.Aquí en San Sebastián, son miles los críos que vienen a lo viejo a beber, vomitar y orinar por todas las esquinas. La calle queda hecha un muladar, hasta el punto de que es mejor no salir para no pringarse los zapatos en la masa nauseabunda que impregna todo el suelo.Le aseguro que nuestros ancestros, vascos y maketos alucinarían de ver a sus descendientes más tiernos en ese estado.

Ferchu dijo...

Doña Pussy, en Bilbao, en cambio, la fiesta iniciática de la tradición, muy nuestrrrra también, de emborracharse hasta las patas desde la preadolescencia se sitúa más bien en la segunda mitad del mes de agosto, en la Semana Grande.

Anonimo 2 dijo...

"López plantea un museo de arte vasco en Urdaibai sin la marca Guggenheim
JOSÉ MARI REVIRIEGO | bilbao
El lehendakari presenta hoy en el Patronato las claves de un centro vinculado a la producción cultural de Euskadi y la naturaleza..."

Quien es más aldeano aquí???

García Francés dijo...

Ni me hable del "chorisue eta oguille", amigo, sobre todo si hay que pedirlo en español pero con acento.

Querido, le deseo a usted y a sus visitantes y amigos:

Feliz Navidad y mucha salud, trabajo y sexo, para el Nuevo 20010

El Gordo de la Lotería, Navidad con lucecitas y su puto buen rollito

Ferchu dijo...

Muchas gracias, D. Alfredo; yo tambien le deseo lo mejor para estas Navidades y un estupendo año 2010, extensible a familia, amigos, blog, web y próximos libros.

Ferchu dijo...

Apreciado "Anónimo 2" (11.29 AM) ... me gusta su pregunta, veo que va Vd. haciéndose con el espíritu crítico de este blog.

Brazil dijo...

Qué coñazo son los nacionalistas. No es de extrañar que sin una pipa o unos tribunales constitucionales cerca de la mano derecha no sean nada. Ánimo, bilbaíno de pro, Madrid está con Usted.

actor secundario bob dijo...

santo tomás es un robo, te quieren cobrar una botella de sidra a 5 euros y un cacho de talo con chorizo otro tanto... anda y que les den tila... simplemente es una excusa para quedar con los amigos en navidad... nada más.

Ferchu dijo...

Danke schön, Frau Brrzzl!.

Aitor Mento dijo...

Pues yo, en cuanto a lo del alcohol y los jóvenes vascos, estoy más de acuerdo con doña Pussy que con don Ferchu.

Por Santo Tomás, en Bilbao también pasa lo que en San Sebastián, no es sólo la Semana Grande....
Hay que recordar, querido Ferchu, que Santo Tomás coincide en fechas con otro acontecimiento : la entrada de vacaciones estudiantiles. Que en Bilbao, desde hace muchos años, se ha celebrado empinando el codo como cosacos, con fiestas varias, la mayor de todas ellas, la de la facultad de Sarriko....la gente de los institutos se sumaba a éstas para su "iniciación", desde siempre.

En los últimos tiempos, en que esas fiestas universitarias han caído en desgracia por la prohibición de las autoridades, quien quiere seguir "celebrando" las vacaciones se va a lo de Santo Tomás, por el Casco Viejo y aledaños.

Anónimo dijo...

quedras decir espiritu difamatorio... ¿o te crees que somos todos idiotas!?