Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 21 de diciembre de 2009

El espejismo del aparente rechazo abrumador del Gobierno del Lehendakari López

El dato sería muy preocupante, sino no estuviéramos en Vascongadas y si no fuera un gobierno constitucionalista el que se somete a evaluación en encuestas realizadas en el domicilio del encuestado, como ha sido el caso.
La noticia, en principio, en su rotundidad, causa sorpresa:
El resultado y el titular no se lo cree nadie, o si se prefiere, los que tienen esa opinión habrán estado muy dispuestos a manifestarla, pero la mayoría de los encuestados, que son los que están encantados con el nuevo gobierno vasco, prefieren jugar al despiste antes que comentarle a un desconocido (al encuestador) cosas que denotan su adscripción ideológica, ya que, además de anotar las respuestas, bien podría anotar también de quien son y donde vive ...
O sea que la cosa no tiene mayor importancia; eliminado el "factor miedo" en la valoración, esas mismas cifras y porcentajes ... garantizan la mayoría absoluta del candidato López en las próximas elecciones regionales autonómicas vascas de marzo de 2013.
Pie de foto: el profesor Llera y su equipo en imágenes de prensa del pasado viernes, en la presentación de los datos del último Euskobarómetro.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
P. S. El analista político Florencio Domínguez hace una valoración más precisa del mismo tema en su artículo "El alcance del cambio", publicado en El Correo el martes 22 de diciembre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajjaaajaaa
Pero qué pena que me das!!!!!!
Claro… si la gente no dice lo que YO pienso, es porque tienen miedo.
Fantoche!!!!!

Anónimo dijo...

Tienes razon, nadie se cree el dato. Seguro que es mucho mayor el rechazo, pero ya sabemos cómo cocina Llera los datos en su laboratorio...

Orbis Tertius dijo...

Los datos del Euskobarómetro son contundentes y, sin embargo, la explicación de los mismos no es tan complicada. Hace siete meses los vascos dijeron en las urnas lo que opinaban y, en lo fundamental, en el Euskobarómetro se reiteran, por si alguien les quiere hacer caso algún día.


Los simpatizantes de la izquierda abertzale, cuya opinión fue despreciada en las elecciones autonómicas, no han sido ilegalizados en la encuesta del Euskobarómetro (craso error de Paco Llera) y, evidentemente, rechazan al Gobierno de Lopez y al pacto PP-PSE, con todas sus fuerzas.

Los simpatizantes del PNV repudian a Lopez y su gobierno y al pacto PP-PSE porque ellos ganaron, claramente, las elecciones y, sin embargo, López y el PP aprovecharon la ilegalización de la izquierda abertzale, no para luchar contra ETA como decían, sino para apartar del gobierno a quien había ganado las elecciones.

Los simpatizantes de EA o ARALAR no soportan a Lopez y su gobierno por razones ideológicas evidentes, y porque consideran que han utilizado “trampas” como excluir a la izquierda abertzale o negar en campaña que hubiera un pacto PP-PSE.

Los simpatizantes de Izquierda Unida rechazan el gobierno de Lopez y el pacto con el PP porque piensan que esta alianza de Lopez con la derechona retrógrada es una traición absoluta a quienes se sienten de izquierdas. Hay que destacar que en las elecciones autonómicas, personas que habían votado en otras ocasiones a Izquierda Unida votaron esta vez al PSE, quizás hartos del PNV y con ganas de cambio, pero nunca votaron un cambio con el PP al que “odian” mucho más que al PNV.

Los simpatizantes del PSE apoyan a Lopez, pero muchos no están nada contentos con ir de la mano del PP a quien juzgan derechoso y con el que tienen en España una confrontación absoluta.

Los simpatizantes del PP apoyan a Lopez con reservas. Les encanta haber desplazado al nacionalismo del poder, pero esta alianza con los muchachos de Zapatero en Vascongadas no les entusiasma excesivamente.

Con este panorama sólo un idiota podía pensar que por tener EITB (casi todos los demás medios de comunicación ya los tenían bajo su control antes de las elecciones) iban a domesticar a los vascos a su gusto.

Los vascos somos una gente curiosa que por razones distintas nos identificamos con una línea ideológica, y que tendemos a que nos gusten “los nuestros” y bastante poco “los otros” y que, raramente, hacemos saltos y cabriolas políticas de un partido a otro, de un mundo simbólico a otro.

Y si Lopez no entiende nada, el problema es suyo porque los vascos somos muy tercos y decimos una y otra vez las mismas cosas.

bilbaino 76 dijo...

si dicha encuesta se llega a hacer el día anterior a las elecciones, el resultado hubiera sido igual. La encuesta real es la de las elecciones, y el resultado es el que es, y no otro. Si alguién se quiere adjudicar hacia su bando los votos de gente que apoya opciones terroristas, que lo haga..., pero estoy con Ferchu, en euskadi una encuesta política vale lo mismo que unas elecciones en cuba. Lo que vale son las tendencias, no los resultados.