Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡¡ Ya tenemos nuevo ESCUDO DE LA C. A. del PAIS VASCO !!


Leíamos ayer en El Correo, edición impresa (página 23), que “El PP pide cambiar el escudo de Euskadi para eliminar el hueco reservado a Navarra”.
Este titular suponía, a juicio del redactor, la mejor introducción periodística para informar al lector de la “cumbre” que celebraron la víspera (el lunes 11 de mayo de 2009), en Pamplona, delegaciones del Partido Popular de Navarra y del País Vasco, con un amplio temario, del que también se da cuenta en la noticia.
Pero en la información falta un dato que, desde aquí, ponemos a disposición de lectores, periodistas y políticos: que el Partido Popular ya presentó en el Parlamento Vasco el 6 de abril de 1982 una Proposición de Ley del Escudo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (Ver el enlace al archivo de la web del parlamento de Vitoria, PINCHANDO AQUÍ).
La iniciativa parlamentaria, la firmó el Portavoz del Grupo, Florencio ARÓSTEGUI ZUBIAURRE (un vasco-vasco, español-español con fundamento), fue tramitada con el número de expediente 01/09/02/02/0044. Y los trabajos previos se desarrollaron de la siguiente manera: la idea correspondió a un militante de las Nuevas Generaciones de aquella época, la descripción heráldica la hizo un Cronista Rey de Armas, el dibujo es de un artista de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (que también realizó una magnífica lámina multicolor que se conserva en la sede del P.P. de Bilbao), la coordinación de estas actuaciones la llevó a efecto alguien que era Director de un Colegio Mayor Universitario de Madrid, y la redacción de la norma se debe a la magnífica pluma del Coordinador del Grupo Parlamentario de A.P. en el parlamento de Vitoria.
No estaría nada mal que el Grupo Parlamentario Popular en la cámara regional vasca, por coherencia, por sentido práctico y en honor a la verdad histórica, retome este asunto tal cual quedó en 1982, ahora de la mano del PSE, y con apoyo en la mayoría de la representación popular vasca.
Pie de las fotos: arriba, el modelo de escudo idóneo para la Comunidad Autónoma del País Vasco; en segundo lugar, el encabezamiento del texto de la Proposición de Ley, con el sello de entrada en el parlamento regional autonómico vasco de Vitoria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tú crees que se va a cambiar el escudo?

Sería la bomba...

¿Te puedo pedir un favor? ¿Puedes condensar todos estos pequeños cambios en un post? Me refiero a la invitación a la toma de posesión del Lehendakari de la Guardia Civil y la Policía Nacional, detalles como lo del escudo, etc. esos gestos que muestren si realmente hay o no cambio simbólico.

¿Se va a cambiar al final el mapa del tiempo?

Un abrazo y gracias por el blog. Lo leo casi a diario.

isra dijo...

Me parece estupendo, nunca entendí lo de Navarra salvo por el típico "lebensraum" de los nacionalismos periféricos.

Y si se cambia el escudo que se le cambie el nombre, siempre me ha chirriado lo de "país", con lo bien que suena "provincias vascongadas"

Anónimo dijo...

Como escudo, no esta mal, pero faltan los aldeanitos y algun pelotari que otro "in the background".

Anónimo dijo...

Yo recuperaría los cañones de Belate para el escudo de Guipúzcoa. Son un símbolo anti-navarro, y por eso mismo me encantan. Hay que marcar territorio frente al enemigo histórico: Navarra. Por la misma razón eliminaría la calle de Navarra en Bilbao, homenaje del facherío local a la participación navarra en el bando franquista durante la última guerra civil.
P.D.: Iturgaiz es oriundo de Navarra. Jáuregui también. Hasta López tiene una abuela de cerca de Alsasua. Limpieza étnica ya.