Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 21 de febrero de 2009

¡Por la Libertad de Elección Lingüística!, ¡manifiestante hoy en Bilbao!

Esta semana el Parlamento Europeo, en concreto la Comisión de Cultura, ha aprobado un informe de iniciativa propia en el que exige que se respeten los derechos de los padres y de los estudiantes a la hora de escoger una lengua vehicular para la enseñanza cuando coexistan en el país varios idiomas oficiales.
Sigan la noticia pinchando aquí abajo:
La Eurocámara respalda el derecho a elegir la lengua para educar a los hijos
Pero, ¡pásmense, apreciados lectores!, el autor de la iniciativa es Vasco, un auténtico Vasco, de los Vascos de toda la vida.
En concreto es Vasco Graça Moura, eurodiputado popular portugués, aunque quien ha afinado al máximo en la redacción final del documento ha sido el español Luis Herrero.
Viene todo esto a colación porque hoy, a las 12.00 frente a Sabino Echea, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística (http://www.libertaddeeleccion.org/), tiene convocada una concentración para conmemorar el Día de la Lengua Materna (*).
(*) El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

No hay comentarios: