Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 3 de febrero de 2009

"Navajeo" fino, o burdo (Chi lo sa?) en los partidos políticos en la Comunidad autonómica vasca (SECOND PART)

Les contábamos ayer la aportación de Iñigo Urcuyo al reciente libro de María Antonia Iglesias, extraída del diario El Correo, y les anunciábamos para hoy lo más noticioso (según la misma fuente) de la parte con la que Leopoldo Barreda ha contribuido al libro.

Second Part: Leopoldo Barreda, portavoz del PP, habla del liderazgo de la política guipuzcoana: “María es una persona insegura. Nos esforzamos mucho en darle seguridad. Prepara mucho las cosas y cuando tienes que preparar muchas cosas diferentes terminas por no saber en qué discurso se mueve cómoda … María ha liderado el mejor grupo parlamentario de la historia del Parlamento vasco … Eso ella lo ha tapado con un discurso garrafal”. Tras las elecciones de 2005, percibió en ella “un cierto endiosamiento”. "Al final, María San Gil se había convertido en alguien que no representaba al PP del País Vasco. Había dejado de escuchar … Incluso los concejales de los pueblos consideraban que el partido se equivocaba al encerrarse en el discurso de las víctimas … A Jaime Mayor se le ha desbordado la situación. María se le ha ido de las manos”. (El Correo, 29-01-09, edición impresa, pag. 22).

Al día siguiente de este aperitivo, El Correo volvía a la misma materia: María San Gil en versión Leopoldo Barreda.

«María nos dejó atónitos»
La crisis del PP vasco tiene su punto culminante en la reunión que el grupo parlamentario mantiene en mayo con María San Gil. El encuentro se produce tras el funeral por el guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en Legutiano. San Gil ya había amagado con la renuncia a raíz de su «problema de confianza» con Rajoy. Así lo recuerda Leopoldo Barreda, portavoz del PP. «Tuvimos reunión del grupo y María no quería subir. Carlos Urquijo insistió en que había que hablar del tema. Carmelo (Barrio) dijo que avisaba a María. Lo que entonces escuchamos de María nos dejó atónitos. Estaba alterada y afirmaba sin ningún pudor: 'Pero, ¿no os dais cuenta? No es a nosotros... es a mí a la que la gente quiere. Porque yo soy el referente nacional, yo soy el referente moral, yo soy la que tiene los votos, a la que más quiere la gente en toda España y a la que quieren las cámaras'. Me quedo clavado en el asiento y todos vemos a una persona que no conocíamos». Tras esa reunión, San Gil cumple su anuncio y se va «a casa». Barreda confiesa que en el PP vasco pensaban que «a María la estaban pinchando» en la etapa previa al congreso de Rajoy. «Alguien le está diciendo que tiene que montar bronca porque había fallado lo de Esperanza Aguirre... Creo que el responsable es estrictamente Jaime Mayor Oreja por todas las referencias que tenemos. Quienes la azuzan cometen un error y es creerse que María va a ser un instrumento de acoso y derribo de Rajoy hasta el congreso». (El Correo, 30-01-09, edición impresa, pag. 21).

3 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Querido don Ferchu :

Ayer a primera hora puse este mensaje en el blog de SG, iba en parte dirigido a usted, y no sé si lo vio. Por si acaso, se lo reproduzco aquí :

Aitor Mento dijo...
Buenos días.

Así es, hay que arrimar el hombro para que nuestros progres oficiales tengan Audis como es debido.

Por lo demás, ayer en El Semanal venía una estupenda entrevista con Albert Boadella, de la que destaco una frase suya que merece mármol :

"El mundo del nacionalismo en general tiene mucho que ver con la corrupción".

Idea que coincide mucho con muchos de nosotros, pero especialmente con un remero de esta nave con blog propio que trata de demostrarlo día a día y entrada tras entrada, y no es otro que Don Ferchu en su Bilbaíno de Pro. Al que mando un saludo muy cordial.

9:06 AM

Le recomiendo vivamente la lectura de esa entrevista a don Albert, si no la ha leído ya.

Un abrazo.

Ferchu dijo...

Buenas tardes D. Aitor:

Tiene Vd. razón ... no vi su post madrugador.

Ayer (por razones laborales) me asumé sólo un instante, sin leer nada, salvo la entrada del Patrón, y al objeto de recordar a la audiencia (ahora se dice asínn) la presentación mañana del libro de Arcadi Espada ... que Vd vería.

Asi que, muchísimas gracias por las dos cosas: la recomendación de la lectura de El Semanal, y la cita a este modesto servidor de Vd.

Muchas gracias, ¡ah!, y recuerdos a Dña. Lola, su grácil y encantadora hermana.

Anónimo dijo...

Me deja Vd. de piedra...
Seguiré su blog por si me informa de más cosas como estas u otras.