Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 5 de febrero de 2009

"Tramoyista", oficio de presidente ... ZP hace historia y quizá cree escuela

La foto es de un mix de las imágenes que han ilustrado las dos reuniones de nuestro señor ZP con los banqueros … la primera el 10 de noviembre de 2008, relajada, tranquila, con el compromiso gubernamental de inyectar a los bancos y cajas de ahorro el dinero que necesitaran para evitar su debacle, o sea, muchos billones de pesetas, que desde entonces fluyen generosamente desde las arcas públicas a las cuentas de resultados de las entidades.
La imagen (la de abajo de las dos) lo dice todo, amplios sofás, amplísimas sonrisas, sin papeles sobre la mesa baja del salón, seguramente para colocar sobre ella (una vez se fueran los fotógrafos) las copichuelas y los canapés …
Pero la primera es la foto de la reunión de esta semana, del lunes 2 de febrero, los sofás se han convertido en pupitres, la armonía se ha trocado en tensión, las caras sonrientes y amables, en agrias … y, como siempre, ZP ha sabido “calentar” la reunión, porque anticipó e hizo público el contenido de la “agenda” del lunes (con “chorreo” a la banca incluido) en un mitin preelectoral en Galicia.
Ahora las espadas están en alto: la patronal bancaria ha reaccionado con un levísimo zarpazo, el Presidente jugará a “obrerismo” y ya ha lanzado a su perro de presa a morder (el Ministro Miguel Sebastián ha cargado su “kalashnikov” dialéctico: “al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos”).
Si no fuera porque la economía nacional está en juego, el empleo de los españoles cada día más en precario, la caja de la Hacienda Pública casi vacía, la de la Seguridad Social a punto de reventar y las expectativas de todo tipo por el suelo (o en el subsuelo), nos lo tomaríamos a cachondeo.
Pero, aun con eso y con todo, sí cabe un leve apunte humorístico, ¿saben por qué llaman a ZP “el tramoyista(*) de La Moncloa”?. La respuesta está en el análisis del teatro de operaciones de los dos encuentros con la banca. Es la misma sala, como demuestra la moqueta, el primer cuadro de la derecha, así como la disposición de los actores … el único cambio es de puro y simple movimiento de unas piezas de mobiliario y la instalación de un tapiz o cortina al fondo … en definitiva, oficio de tramoyista. ¡Y a ZP le va al pelo!.

(*) Tramoyista, según el DRAE: 1. Persona que inventa, construye o dirige tramoyas en el teatro. 2.Persona que las coloca o las hace funcionar. 3. Persona que trabaja en las mutaciones escénicas. 4. Persona que utiliza ficciones o engaños.

No hay comentarios: