Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 12 de febrero de 2009

Extrapolamos los resultados electorales del 9-M-2008 al 1-M-2009: de las elecciones generales al parlamento de Vitoria

Sí, ya sabemos lo que nos van a decir los puretas, y también los analistas con intereses: que las elecciones generales y las autonómicas no son plenamente equiparables, y que el comportamiento del votante obedece a planteamientos distintos. No en vano una ideología política es “un conjunto de ideas, convicciones, prejuicios e incluso sentimientos acerca de la organización y ejercicio del poder político”, en definición del Prof. Lucas Verdú, que citamos de memoria y, por tanto, con alguna reserva en cuanto a la literalidad.
Y es verdad, el elector no siempre vota lo mismo cuando se trata de elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y a los del Parlamento de Vitoria. Es más, algunos no votan en según qué elección: los de Eta-Batasuna no votan a los diputados “para Madrid”, y muchos vascos en los que la idea de España esta presente, no quieren legitimar con su voto esta pésima democracia autonómica, tan condicionada, mediatizada y tutelada por la banda criminal NaZionalista vasca, que siempre ha contado con una “comando parlamentario” que, por cierto, siempre ha apoyado al Lejendaccary cuando lo ha necesitado.
Así que aceptamos sin reservas que estamos ante procesos electorales diferentes. Aunque en esta ocasión, para la comparación que vamos a hacer, puede que la distorsión sea un poco menor: los etarras-batasunos no presentaron candidaturas y no votaron el 9-M-08 (elecciones generales) y ahora (el 1-M-09) no van a tener candidaturas a las que votar; por otra parte, la actual campaña va a ser de perfil bajo … no hay ningún riesgo de que el lejendaccary entrante sea Jaime Mayor, como se preveía en el 2001 …
Entrando en materia: el domingo 9 de marzo de 2008 el partido socialista ganó por goleada en las tres circunscripciones vascas, incluso en Vizcaya, donde consiguió por primera vez derrotar a los del PNV. En el conjunto de la región, el PSE ganó al PNV por 125.000 votos y 11 puntos porcentuales, lo que a efectos prácticos supuso 9 diputados para el PSE, 6 para el PNV y 3 para el PP.
Nos parece que son muchos votos de diferencia para que se desdeñe tan a la ligera la posibilidad de victoria electoral del Partido Socialista el 1 de marzo; quien ha votado a un partido ganador esta claro que no le haría demasiados ascos a repetir su voto, incluso en elecciones diferentes.
Pues bien, con los resultados de las elecciones generales de 9 de marzo de 2008, la distribución de parlamentarios en el legislativo vitoriano quedaría como sigue:
· PSE: 32
· PNV: 21
· PP: 16
· IU: 3
· EA: 2
· Aralar: 1
Sabemos que no va ser tan fácil, que no va a haber victoria por goleada, pero no creemos que sea imposible una suma de 38 escaños (mayoría sobre los 75 que tiene la cámara) para cambiar el gobierno regional vasco a partir del 1 de marzo de 2009. Amén.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
P. S. Pocas horas despues de "subir" este post, el CIS ha publicado su primera encuesta sobre el resultado de las elecciones autonómicas vascas; la asignación de escaños es la siguiente:
- PNV: 27 ó 28
- PSE: 26
- PP: 11 ó 12
- EA: 3 ó 4
- IU: 3
- Aralar: 3
- UPyD: 0 ó 1
El titular de prensa nos introduce la noticia con este titular: "El tripartito se quedaría a tres escaños de la mayoría absoluta, según el CIS". Lo cual implica que los “otros”, esto es, básicamente PSE, PP y quizás UPyD sumarían la mayoría alternativa ... Esta noticia no es necesariamente buena, en la medida en que facilita la campaña favorita de los NaCis: el miedo al cambio, el miedo a los españolistas, el cerrar filas, el radicalizarse, el reclamar el voto de los más próximos a la banda criminal, o sea, eleva el tono, genera un perfil de campaña alto y facilita la crispación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez no aceptas apuestas? JAJA

Ferchu dijo...

Creo que los resultados seran un promedio de los datos que figuran en el post, ni tan buenos como la extrapolación de "marzo '08", ni tan escasos (para nosotros) como los de la encuesta del CIS.
La alternativa esta servida.
Espero que no le de el pampurrio escénico a Francisco "Pachi" López, como le dió a Jauregui en 1986, y se pueda operar el cambio de régimen político en Vascongadas.