Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 29 de septiembre de 2007

Ibarreche, naci (*), ¡el "conflicto" eres tú!, pero lo vamos a resolver nosotros

La mamarrachada de ayer de Juan José Ibarreche en el parlamento regional de Vitoria, con planteamientos ilegales e ilegítimos, es, además de un desafío a la democracia (Antonio Elorza en El Correo de ayer), un problema de orden psiquiátrico: ¿quien se ha creído que es don Juan José?, ¿el mesías aberchale?, su propia expresión de visionario transido de supuesta dignidad, convertido en duce, führer, conductor de "todo un pueblo" en busca de su libertad, demuestran un desapego de la realidad digno de ser estudiado desde una perspectiva clínica.
No vamos a analizar el mitín de ayer de Juanjete en Vitoria ... el lector encontrará en toda la prensa nacional de hoy, y en días sucesivos, amplios análisis a los que nos remitimos.
(*) apócope de nazionalista.

4 comentarios:

lazaro dijo...

ilegales si, pero... ¿ilegítimo, además de un desafío a la democracia?. ES SIMPLEMENTE UN IRRESPONSABLE, pero ¿anti-democrata con un referendum?

Anónimo dijo...

La democracia es algo más que un conjunto de instituciones formales y que unos folios cosidos con grapas por el lomo (que se llaman "boletines oficiales").
La democracia es el respeto a las reglas de juego, a la legalidad, y el desarrollo de las relaciones entre las instituciones en el estricto marco de sus competencias.
Desbordar las competencias propias, incumplir la leyes que no gustan, desafiar a las demás instituciones, hacer apelaciones directas al pueblo ... es decir, el "Ibarretxe way of life" es profundamente antidemocrático, además de muy peligroso, porque no solo sitúa a la sociedad al borde la ruptura, también da argumentos para que ETA siga matando en nombre de un pueblo al que no se respeta ... ¿y las víctimas?, no importarán mucho, se "cosificarán", serán meros instrumentos de una dictadura ajena que nos oprime como pueblo.
No, Ibarretxe no es un irresponsable. Va a ser el RESPONSABLE DE LOS ASESINATOS DE ETA que se produzcan cuando el Gobierno "de Madrid" diga que no hay ni negociación soberanista ni referendum.
Iratxe

lazaro dijo...

La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

En sentido estricto la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos o todos).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

lazaro dijo...

Dear Iratxe… of which your you speak is of the chains of being able.
The gangster ones of ETA do not need reasons