Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nace un periódico, “Público”, ¿o Púbico, por la campaña de publicidad “FUCK BUSH”?

Los anuncios en televisión del nuevo periódico son de los que te hacen rechazar el producto antes de verlo en los quioscos; no se puede ser vulgar, facilón y oficialista, y esperar que la gente que piensa adquiera el bodriete.
El anuncio de marras terminaba con una “comprometida” señora añosa que se daba la vuelta en el balcón de su casa y, al hacerlo, exhibía la parte trasera de su t-shirt con la leyenda (fuck bush): toda una declaración de principios para un periódico objetivo y veraz.
Pero lo tomamos a broma, como al propio periódico, con lo que hacemos, a nuestra vez, otra declaración de principios: la de no adquirir ni un solo ejemplar, aunque regalen un bono para hacer un fucking bush (to fuck = follar; bush = matojo), valgan el neologismo y su pseudotraducción.
Además, la gracieta del responsable de publicidad nos ha hecho recordar aquel diálogo en el Senado, en plena Transición, cuando el presidente de la cámara alta llamó la atención al Senador de designación real D. Camilo José Cela, por “estar dormido”, a lo que el ilustre escritor respondió corrigiendo la expresión, ya que no estaba dormido, sino durmiendo, y al porfiar el presidente, tuvo que aclarar el Nóbel que “no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”, por tanto, ¿en qué sentido aplicamos el fuck al bush?. En todo caso, ahora comprendemos el título del libero: “Púbico” (sin "ele"), y también por qué en la presentación nos han dicho: “No hemos huido de las etiquetas. Vamos a hacer un periódico progresista, demócrata, radical y de izquierdas”, les faltó decir “y oficialista, monclovita, o así”; la sala, por cierto, estaba atestada de ministros del Gobierno Zapatero. ¿Por qué sería?.

No hay comentarios: