Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 20 de septiembre de 2008

Bermeanos y piratas somalíes, ¿quien paga los platos rotos?, ¿qué dice el Concierto Económico?

En alguna ocasión hemos señalado lo chocante que nos resultó la actitud belicista y belicosa del PNV, exigiendo al Presidente Zapatero que el Ejército Español se despliegara, por tierra, mar y aire, en Somalia para proteger a los atuneros españoles (en su mayoría gallegos y vascos) de los piratas que infestan las aguas en el cuerno de África.
Lo chocante era que los Diputados Nacionales del PNV propiciaran la confraternización entre los pescadores vascos y el Ejército Español, y que pudieran verse fotos como la de la fragata “Méndez Núñez” escoltando al pesquero “Playa de Baquio”.
No nos habría llamado la atención una actitud belicista y belicosa del PNV en otras circunstancias, porque ya hemos acreditado en este blog que el PNV rinde culto permanente a la Guerra Civil entre vascos de 1938 y, además, educa cotidianamente a la sociedad vasca para la guerra.
Pero, volviendo a Somalia, lo grave han sido los copernicanos cambios de actitud de la Ministro de Defensa, Carmen Chacón. Después de decir que sí, y que no, varias veces de forma alternativa y consecutiva, parece que finalmente el Ministerio va a mandar un avión y 90 soldados. Los estrategas dirán si es suficiente o si sería mejor un par de OV-10 Bronco cañoneros (en el caso de que los tengamos en la dotación de nuestras Fuerza Armadas).
Ahora bien, lo ideal, por su alto poder disuasorio, sería que cada atunero vasco alojara junto a su tripulación a una escuadra de infantes de marina o de legionarios, con el armamento adecuado para repeler a los descamisados piratas somalíes, que asaltan a sus presas en lanchas no cabinadas y zodiacs de plástico revenido y escasa consistencia.
Y como opciones diferentes también estarían estas:
· artillar los atuneros (alguna experiencia creen que tienen los NaZionalistas … echando la vista atrás unos 70 años).
· que en lugar de embarcar una escuadra de infantes de marina o legionarios, que lleven media docena de policías autonómicos, a ser posible de Bermeo, ¡ah!, y que sepan jugar al mus, por si les apresan y tienen que pasar unas semanas aburridas de cautiverio.
· que sea un empresa privada de seguridad la que proporcione vigilantes-jurado a los atuneros, y si no hay empresas especializadas en España, en U.S.A. las hay con gran experiencia en conflictos armados tipo Irak o Afganistán.
El de la protección a nuestros pesqueros en el Índico es un asunto complejo; ni se pueden matar moscas a cañonazos, ni se puede enviar a la VI Flota contra una zodiac, ni se puede comprometer una guerra si nuestro Ejército es atacado, ni nuestros pesqueros deben estar sometidos al peligro de un abordaje de piratas ... También resulta algo turbia la posición del PNV.
Seguramente la garantía de la seguridad de los pesqueros españoles requiere un análisis más profundo del que están haciendo Zapatero y su aliado parlamentario de conveniencia, el PNV.

No hay comentarios: