Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 18 de septiembre de 2008

El PNV tiene un problema: cómo quitarse de encima a Ivarreche, pero sin cisma

Parafraseando a James A. Lovell, “¡Houston! … ¡el PNV has a problem!”. Un grave problema. Necesita quitarse de encima al fracasado Lejendaccary Ivarreche, cuyos casi 10 años al frente del gobierno regional han estado dedicados primordialmente al “plan” de su mismo nombre y a su “roadmap”, desatendiendo sus responsabilidades laborales, por las que todos los ciudadanos le pagamos un magnífico sueldo que, obviamente, no se gana.
Pero el PNV no puede echarle bruscamente de su actual puesto, que entre otras bicocas, le permite vivir gratis y a cuerpo de rey (¡con perdón!) en el palacete vitoriano llamado “ajuria enea” (lujo decadente para un aldeanote irredento), porque podría provocar un cisma en la iglesia (perdón, en la secta) NaZionalista, como ya ocurriera a mediados de los ’80 con un tal Garaycoechea.
El método sibilino de Urcuyo y otros fanáticos del “aparato” (tanto como el propio Ivarreche, pero más pragmáticos), consiste en ponerle condiciones y fijarle, desde el partido, otra “hoja de ruta”, la de aferrarse al poder y al dinero público, dejando aparcado y para mejor ocasión, la coña del referéndum … sutilezas que él (¡bueno es él!) se pasa por el arco de triunfo, porque está endiosado, por su camarilla más próxima de cortesanos y “pelotas”.
Lo único que les vale al PNV del actual Lejendaccary es … su veteranía en el cargo; parece como si apellido y cargo se hubieran fundido a sangre y fuego y formaran ya una unidad indisoluble de destino (¿en lo universal?), en todo lo demás Ivarreche representa para el PNV un grave problema.
Este martes Urcullo, aprovechando el atril del Foro Europa insinuó que el PNV se está pensando quien será su candidato, sobre dos claves: la renuncia al pasado y “sentirse con fuerzas” … y todo el mundo ha pensado que al PNV no le interesa que su próximo candidato siga con la matraca del referéndum y que 10 años de lejendaccary le quitan fuerzas a cualquiera, máxime si últimamente sólo cosecha fracasos.
Y al día siguiente, o sea, ayer (lo recoge la prensa hoy) el vigente lejendaccary contestó a Urcullo en una entrevista radiofónica: se siente con energía para repetir … e insiste en su p. referéndum.
¿Qué hará Urcuyo cuando se le vengan encima las fechas?.

No hay comentarios: