Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

jueves, 7 de enero de 2010

“El mejor regalo de Reyes”, by Jesús Prieto Mendaza (El Correo, 05-01-2001)

El día de la Cabalgata de Reyes, la víspera de la llegada de los Magos de Oriente, a mucha gente puede no gustarle que le digan ciertas cosas, que le recuerden ciertos acontecimientos, que hurguen en su conciencia …
Lo ha hecho hace un par de días el antropólogo y profesor universitario Jesús Prieto: su artículo de opinión en El Correo, es de los que hacen mella, se titula “El mejor regalo de Reyes”, y lo pueden leer íntegramente pinchando encima.
Algunos párrafos van a continuación:
Cuando era muy pequeña, ahora tengo quince años, un hecho terrible marcó para siempre mi vida y la de mi familia.”

Se acercaba la noche mágica de Reyes y pregunté a mi padre si este año también íbamos a dejarles pastas y una copita de pacharán junto a los zapatos limpios.”

En ese momento escuché un ruido ensordecedor, que asocié a un petardo como los que utilizamos durante la pasada Nochevieja, y noté que la mano firme de papá se aflojaba de la mía. Entonces él se desplomó a mi lado. Su cabeza estaba llena de sangre y sus ojos me miraban muy abiertos. Recuerdo que me quedé petrificada observándole, y entonces reparé en la sangre que salpicaba mi abrigo y en dos personas, una de ellas con una pistola en la mano, que se alejaban corriendo de allí. Ésa fue la última imagen que retengo de mi aita, pues enseguida varios vecinos me cogieron en brazos y me alejaron del lugar del atentado.”

Queridos Reyes, ése sería para mí el mejor regalo de cara a este nuevo año 2010. Ése sería el extraordinario obsequio que un día podría legar a mis futuros hijos. Que nadie, nadie, repito, deba pasar por la tortura que yo he pasado.”

Y si la lectura del artículo concreto provoca cierta inquietad, la dedicatoria final pone los pelos de punta:

En nombre de MARÍA BEGOÑA URROZ IBARROLA, JOSÉ MARI PIRIS CARBALLO, ALFREDO AGIRRE BELASKOAIN, DANIEL GARRIDO VELASCO, SONIA Y SUSANA CABRERIZO MÁRMOL, JORDI Y SILVIA VICENTE MANZANARES, SILVIA BALLARÍN GAY, ESTHER Y MIRIAM BARRERA ALCARAZ, ROCÍO CAPILLA FRANCO, SILVIA PINO FERNÁNDEZ, LUIS DELGADO VILLALONGA, ANA CRISTINA PORRAS LÓPEZ, MARÍA DOLORES QUESADA ARAQUE, VANESA RUIZ LARA, FABIO MORENO ASLA Y SILVIA MARTÍNEZ SANTIAGO. Niños y niñas cuya vida fue arrebatada por el fanatismo, seres inocentes que nunca más pudieron escribir su carta a los Reyes Magos.”

Son 19 los niños a quienes ha asesinado la banda criminal nacionalista vasca, y son también varios los nasciturus non natos (perdonen el pleonasmo) que murieron en el vientre de sus madres, en diversos estados de gestación, cuando esas benditas mujeres fueron asesinadas. Así que, entre los títulos de honor que tienen esos criminales, está el de ser notables infanticidas.

4 comentarios:

Aitor Mento dijo...

Grande, muy grande, don Jesús Prieto.

Tengo el gusto de conocerle en persona y puedo afirmar sin temor a equivocarme que es de lo mejorcito que se pueda echar uno a la cara.

Que no nos falte gente así.

Anónimo dijo...

Muy impresionante esa carta con nombres de NIÑOS ASESIANDOS por Eta.

Brazil dijo...

Impresionante lo que nos trae, Ferchu. Cuánta salvajada. Ánimo.

Anónimo dijo...

Magnífico. ¿No dicen que vamos a llevar a las aulas, el curso que viene, el daño que nos ha estado haciendo esta gentuza? ¡Venga!, con este artículo podemos empezar a abrir boca... Pero ¿POR QUÉ SÓLO SE VA A HABLAR DE ESTO EN PRIMARIA Y HASTA 2º DE ESO? El problemón y la manipulación de los Jarraitxus los tenemos en el segundo ciclo de la Secundaria (3º y 4º, sobre todo en ikastolas publificadas), señores; por no hablar de algunos cursos de Bachillerato de algunos Institutos. ¡Venga, Celaá, date una vueltecita por Giputxi!