Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 3 de enero de 2010

Herederos de Centelles: "La famosa foto de los caballos estaba preparada"

Hace unos días les hablábamos de "la anécdota bilbaína del fotógrafo Centelles", refiriéndonos al detalle de las losetas del suelo que pisaban los milicianos retratados en julio de 1936 en Barcelona. El punto de referencia era una parte de la foto original, para más señas, la parte derecha, en la que se prescindía del tipo encogido que porta una pistolita, la imagen que publicamos la habíamos tomado de la red; pues bien, lo de menos ahora es nuestra anécdota, porque se cuestiona la propia foto.
No es una foto espontánea, en un crucial momento de la acción bélica ... ¡no!, es una foto preparada, lo que hoy llamaríamos "un montaje", un "posado" (como es de las starlettes nacionales friquis que dicen que les han "pillado" en un playa nudista en top less saliendo del agua, y a todas luces se ve que es un "posado", con posturita, metiendo tripa y realzando el busto, además de la barbilla alta para evitar arrugas y marcar el óvalo facial ...).
Sobre el "posado" de los milicianos de Centelles les recomendamos ir a la información de El Mundo que desvela la cosa ... pinchando aquí mismo.
A nosotros, y así lo dejamos reflejado en algún sitio, "siempre (nos) pareció que el tipo que lleva la pistolita parecía una superposición de una imagen procedente de una pelicula de Chaplin, o del Gordo y el Flaco ... pero ¿quien se habría atrevido, simplemente, a mentar la comparación?, ni siquiera condenando previamente el franquismo habría tenido "pase" tamaña desconsideración al artista (ahora más artista, digo actor, que nunca, con guión y tó)".
Pero volviendo a la cosa de las "losetas Bilbao" (supuestamente, habrá que añadir, por simple precaución), que son las que se aprecian en la parte baja (con perdón) de la foto, dado que la localización del "teatro (nunca mejor dicho) de operaciones" se mantiene, es decir, Barcelona, y la fecha también, julio de 1936, creemos que subsiste con pleno y juvenil vigor nuestro comentario de 19-XII-2009, sobre la impostura NaZionalistas (otra más), esta vez en lo que se refiere el pavimento de nuestra amada, noble y leal, pero no invicta Villa. Por cierto, la "Baldosa de Bilbao", tiene incluso su rinconcito en Wikipedia (pinchar aquí).
Y permítannos que cerremos el post con un comentario del gran Plinio en el gran blog del gran Santiago González (http://santiagonzalez.blogspot.com/), el pasado 28 de diciembre:
Pie de foto: la foto de la polémica, en formato completo, también tomada de la red.

2 comentarios:

García Francés dijo...

Ya no se puede creer en nada, D. Ferchu, si hasta Centelles y Capa hacían posados. Si yo le contara...

¡Cómo me agrada saber lo de sus cc, D. Ferchu! Eso quiere decir que está usted como una roca...

Yo también, aunque en fechas menos señaladas, sigo aportando mi dosis... ¿Cree usted que de cara al verano debiéramos hacer un poco de proselitismo...?

Ferchu dijo...

De cara al verano o de cara a la primavera ... que la sangre altera.
Le seguiré a rueda en lo que Vd. proponga.
¡Ah! y feliz 2010.