Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 16 de enero de 2010

Exhibicionismo vasco en Shangai, la ultima "bilbainada" del PNV

La noticia nos ha dejado perplejos: el Ayuntamiento de Bilbao se va a gastar casi 500 millones de Ptas. (de momento el cálculo, a la baja, como siempre, supone 2,5 millones de euros) para exhibir en Shangai una maqueta multicolor y multi-iluminada de Bilbao y de la ría del Nervión a su paso por nuestra Villa.
Pero ¿qué necesidad tenemos de tirar el dinero tan alegremente?, sobre todo después de saber que algunas ciudades de países más poderosos económicamente se han retirado del proyecto, precisamente por el dispendio excesivo de recursos públicos, de dinero de todos, que nos cuesta mucho sudor ganar.
Y todo ello con la tradicional impostura NaZionalista para abrir boca, ya que el alcalde Azcuna lo primero que dijo este pasado martes en Madrid, al presentar la “machada” fue un “esto no es una maqueta”, parece que quiere que sea una escultura porque tiene un juego de luces que hace que la cosa cambie de color … ¡Manda güebos! (Trillo dixit).
Y si malo es lo que hace Azcuna, peor es la pasividad de la oposición, que parece o que está en Babia o que se ha dejado comprar a cambio de salir en la foto y hacer un par de viajes a Shangai en junio para la inauguración del montaje, de hecho, el martes Azcuna se llevó a Madrid, de convidados de piedra, pero “a gastos pagos”, a la jefa municipal del PP de Bilbao, esto es, a la Sra. de Barreda, y a un concejal socialista del montón (seguramente el aspirante socialista a la alcaldía, Txema Oleaga, mucho más listo que todos, huyó de la quema para tener las manos libres cuando llegue el momento …).
Qué ocasión ha perdido la mini oposición municipal, o sea, PP y PSE (recuerden que la I.U. de los hermanos Madrazo Lavín, en este caso Julita, está en el gobierno local) para denunciar el despilfarro.
Se ve que Azcuna les tiene cogida la medida, ¿se acuerdan de aquella otra bilbainada?, ¿se acuerdan de cuando nos convirtieron el centro de Bilbao en un circuito de Fórmula casi 1?, cinco meses de obras, la ciudad “patas arriba”, muchos miles de millones tirados a la basura, gran fracaso económico, gran fracaso de público, nula participación de la iniciativa privada … y ni Basagoiti (PP), ni Oleaga (PSE) dijeron ni “pio”, es más, apoyaron el despilfarro, que sólo fue posible porque Azcuna, que tampoco es tonto, decidió entramparse sólo si contaba con la unanimidad … cosa que logró (aunque aún no sabemos a qué precio, por cuanto se vendió la pseudo-oposición en aquellos días).
La verdad es que, puestos a hacer el indio, nos gustó más la guisa con la que vimos a Azcuna el pasado mes de diciembre ...
Pie de las fotos: arriba la maqueta de marras Shangai, a la izquierda se puede apreciar a la amanuense, al alcalde Azcuna y a parte de los expedicionarios bilbaínos que fueron a Madrid a conocer la cosa. En la foto de abajo, el alcalde con el atuendo que mejor le sienta.

No hay comentarios: