Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 5 de octubre de 2007

Decepcionante D. Pepe Bono. Su concepto de “Ejpaña”: maniqueo y vacío

Este lunes el ex Minijtro de Defensa del Gobierno R. Zapatero, vino a Bilbao a dar una charla. El titulo, sugerente: “España y las Autonomías”, pero resultó un cajón de sastre que le sirvió para contar lo mismo que viene contando desde hace años en cualquier lugar: sus reflexiones en torno a sí mismo … y poco más.
Resulta cansino escuchar a D. José Bono; sólo una persona se deleita escuchándole: él mismo; y es que son muchas horas, como los boxeadores, “haciendo sombra frente al espejo”, en su caso, declamando … No recordamos si fue seminarista (quien le presentó omitió el dato), pero no cabe la menor duda de que está sobradamente preparado para el púlpito: es muy redicho, sus frases churriguerescamente construidas ... era el socialista perfecto para engatusar a curas, obispos y militares con graduación, ¡y vive Dios que lo consiguió durante bastante tiempo!.
Su charleta en Bilbao: una basurilla. Habló mucho y no dijo nada; eso si, el PSOE movilizó a su gente y llenó la sala, estuvo hasta el Subdelegado del Gobierno en la provincia, cosa insólita en un acto cultural.
No quería hablar de nada comprometido ni comprometedor, repitió muchísimas veces que “no quería dar un titular” a los varios periodistas presentes. ¿Cómo lo solventó?, con frases hechas, chascarrillos varios y anécdotas, la más celebrada la siguiente: estaba de viaje oficial en Nueva York, con varios militares, cenaron en un hotel, se percató de que había españoles en el comedor, populachero él, al final se acercó a su mesa, tomó la iniciativa haciéndoles ver que se había dado cuenta por la conversación que se traían que eran españoles, uno de ellos (que no debía ser de su cuerda) le replicó que podrían ser mejicanos, o argentinos … a lo que Bono respondió con un no rotundo, se había dado cuenta de que eran españoles porque hablaban en catalán … Con bobadas como ésta se gana Bono a sus auditorios allá por dónde va. Y en Bilbao nos hizo a algunos perder un tiempo precioso …
Por cierto, el Sr. Bono volverá a la política activa (si es que en algún momento la ha dejado) en marzo de 2008: será candidato del PSOE por Toledo. Creo que esto fue lo único que todos sacamos en claro el lunes 1 de octubre de 2007 en un hotel de Bilbao.

No hay comentarios: