
Lo que descolocó al personal fueron cosas de los organizadores: una fundación nueva (¿?) que tiene un nombre raro: “Idi Ezkerra”; desconcertante para quienes, desde la infancia, íbamos al probadero de Urduliz a ver las “idi probak”, esto es, las competiciones de arrastre de piedra por bueyes. ¿Se referirán en la pareja de bueyes al de la izquierda?, ¿o es que ambos se habrán hecho de izquierdas?, ¿y además “aberchales”, o no?, ¿o es que Iñaki Ezkerra se ha comprado un buey y le ha dado su apellido?.
Las cosas se aclararon poco después: entre la escasa concurrencia, coparon las primeras filas Javichu Madrazo y sus incondicionales más cercanos …
Pero el colmo estuvo en el folleto que los organizadores había dejado en cada silla. Tras un “¿quienes somos?”, nos decían cuales eran sus principales áreas de trabajo, en el segundo párrafo venía la siguiente, ¡pasen y vean!: “Recuperación de la Memoria histórica, para mantener viva la memoria de la II República y la Guerra Civil, y las personas que lucharon para defender la libertad”.
En este contexto, la desfachatez del moderador resultó insultante, un “guerracivilista” empeñado en preguntar a las víctimas del terrorismo sobre su actitud ante la “reconciliación” con sus verdugos (que, por cierto, ni se arrepienten, ni han pedido perdón, y ni siquiera han renunciado a seguir asesinando a más inocentes).
Patéticos los chicos de Madrazo con este nuevo disfraz, que sólo demuestra que una parte de la sociedad vasca esta muy enferma, esquizofrénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario