Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 7 de octubre de 2007

La sociedad vasca (una parte muy importante): contradictoria, enferma, esquizofrénica

El sagaz lector habrá apreciado que en este rincón del ciberespacio estamos por la derrota de la banda criminal Eta y la toda forma de nacionalismo que esté más o menos cerca de los criminales. En consecuencia, estamos con las víctimas, con su recuerdo, con su dignificación, con su reparación y con el agradecimiento por no haber respondido jamás a las provocaciones, ni haber pedido, ni participado en venganza alguna. Así que asistimos el pasado miércoles a una mesa redonda, en el Hotel Ercilla de Bilbao (está en nuestra sección de “convocatorias”), titulada: “Una mirada a las víctimas del terrorismo”, intervinieron tres víctimas y un político. Los Sres. Landaburu, Portero y Manrique explicaron sus posiciones, en ocasiones con argumentos divergentes, aunque todos positivos, y coincidieron en criticar a la A.V.T.; el representante del gobierno de Vitoria hizo lo que tenía encomendado hacer: publicitar el pleno sobre las víctimas en el parlamento autonómico dos días después. Todos y todo según un guión perfectamente previsible.
Lo que descolocó al personal fueron cosas de los organizadores: una fundación nueva (¿?) que tiene un nombre raro: “Idi Ezkerra”; desconcertante para quienes, desde la infancia, íbamos al probadero de Urduliz a ver las “idi probak”, esto es, las competiciones de arrastre de piedra por bueyes. ¿Se referirán en la pareja de bueyes al de la izquierda?, ¿o es que ambos se habrán hecho de izquierdas?, ¿y además “aberchales”, o no?, ¿o es que Iñaki Ezkerra se ha comprado un buey y le ha dado su apellido?.
Las cosas se aclararon poco después: entre la escasa concurrencia, coparon las primeras filas Javichu Madrazo y sus incondicionales más cercanos …
Pero el colmo estuvo en el folleto que los organizadores había dejado en cada silla. Tras un “¿quienes somos?”, nos decían cuales eran sus principales áreas de trabajo, en el segundo párrafo venía la siguiente, ¡pasen y vean!: “Recuperación de la Memoria histórica, para mantener viva la memoria de la II República y la Guerra Civil, y las personas que lucharon para defender la libertad”.
En este contexto, la desfachatez del moderador resultó insultante, un “guerracivilista” empeñado en preguntar a las víctimas del terrorismo sobre su actitud ante la “reconciliación” con sus verdugos (que, por cierto, ni se arrepienten, ni han pedido perdón, y ni siquiera han renunciado a seguir asesinando a más inocentes).
Patéticos los chicos de Madrazo con este nuevo disfraz, que sólo demuestra que una parte de la sociedad vasca esta muy enferma, esquizofrénica.

No hay comentarios: