Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 27 de octubre de 2007

La sanidad pública vasca: otro bluff nacionalista. Rechaza realizar mamografías a las vascas entre 45 y 50 años, ¡¡ manda ovarios!!.

Dña. Juana Iturmendi Maguregui, que supongo tiene otras dos docenas de apellidos vascos, pero vascos-vascos, a continuación de los dos primeros, es Parlamentaria Vasca del P.P., como lo fue antes su hermano Pedro Iturmendi Maguregui, y antes otro gran vasco, Florencio Aróstegui Zubiaurre, estos dos últimos nos abandonaron prematuramente poco después de cumplir 40 años.
Pues bien, Dña. Juana se encarga de los temas de sanidad en el Grupo Popular, y lo hace francamente bien, porque trabaja mucho y muy concienzudamente.
Su última aportación a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de esta región, en este caso de las ciudadanas, no ha logrado prosperar, de momento. Recuerde el lector que las funciones básicas de los miembros de la oposición son: controlar e impulsar la acción del gobierno y formular alternativas …
Dña. Juana ha propuesto al parlamento autonómico rebajar de los 50 a los 45 años la edad para que se incluya a las mujeres en los programas públicos de detección del cáncer de mama (véase el facsimil).
Todo hacía presagiar el éxito de la iniciativa: es una necesidad real, los servicios de salud de otras comunidades autónomas ya lo hacen (las dos Castillas, Navarra, La Rioja, Valencia …), incluso las mujeres son mayoría en el Parlamento Vasco (en el Pleno y en la Comisión de Sanidad, en la que se votaba la propuesta) … pero no.
La sorpresa surgió cuando Dña. Juana, en un gesto de dignidad que le honra, reveló un dato que muchas desearían que hubiera permanecido en secreto: que el propio Parlamento Vasco, mediante un contrato que pagamos entre todos, permite que las parlamentarias y las funcionarias del Parlamento se puedan hacer mamografías desde los 40 años, es decir, diez años antes que el resto de la población femenina vasca y cinco años antes de la propuesta que hacía Dña. Juana, finalmente rechazada por las mujeres de obediencia nacionalista que componen la Comisión de Sanidad del Parlamento regional de Vitoria.
Todo esto ocurrió el día 24, pero es que el 19 de octubre era el "Día contra el cáncer de mama".
Si estuviéramos en el Congreso de los Diputados podríamos exclamar, según escuela de quien fue uno de sus mejores presidentes, un ¡¡manda güebos!!, pero como se trata de una decisión de todas las parlamentarias vascas (excepto las del Partido Popular), diremos lo de ¡¡manda ovarios!!.
Pies de fotos: Arriba, Dña. Juana Iturmendi. Abajo, mujeres vascas reclamando sus derechos.

No hay comentarios: