Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 16 de octubre de 2007

La solidaridad no siempre empieza por uno mismo … queridos erchainas

En vísperas de la inauguración en Bilbao del Museo Guggenheim (léase "guguenaim", que para algo uno ha estudiado alemán en su jumentud) la banda criminal asesinó a un agente de la policía autonómica vasca, su nombre es lo de menos, carece de importancia: pasó a engrosar la larga lista anónima de casi 1.000 personas asesinadas por los fanáticos nacionalistas de las pistolas.
Creemos que no todos los muertos son iguales (aunque "Gesto por la Paz" se empeñe en lo contrario), pero todas las víctimas del terrorismo sí lo son, sin embargo los nacionalistas aun no se quieren dar cuenta y, así, observamos que los policías autonómicos compañeros de la víctima ochocientas-y-pico se han quejado de "la escasa respuesta de la sociedad al homenaje", al tiempo que la viuda lo hacía por la "escasa representación institucional" en el acto en recuerdo del finado.
Esos policías-compañeros de la víctima y su viuda, sin embargo, se quejan de vicio, al fin y al cabo, el Ayuntamiento de Bilbao perdió el culo (permítasenos por esta vez la expresión) para dar el nombre del asesinado a la explanada que se extiende frente a la entrada del museo, dónde además hay colocada una placa de recuerdo del fallecido. Ni el Ayuntamiento de Bilbao, ni ningún otro ayuntamiento han tenido semejantes detalles con ninguna otra víctima de la banda criminal Eta.
Aún con todo, a colegas y viuda les resulta escasa la participación (no llegó a un centenar los reunidos, y tirando por lo alto) en el recordatorio del décimo aniversario, parece que algunos quieren que las instituciones, o los partidos, o la "sociedad" les ponga, además de la placa y la calle, una claque o un conjunto de plañideras de postín.
Si los 7.500 agentes de la policía autonómica, con sus familiares, amigos, afiliados al sindicato o a su partido, no son capaces de generar una representación numéricamente digna, manda narices que le echen la culpa a los demás, a la "sociedad", que, de estar harta de algo, lo está, precisamente, de que para los nacionalistas todas las víctimas del terrorismo sean “iguales, pero unas más iguales que otras”.
En lo que a menda respecta, la dirección postal del Museo Guggenheim de Bilbao seguirá siendo un enclave sin nombre junto a la Alameda de Mazarredo.

No hay comentarios: