Frases que tienen su aquel ...

“El nacionalismo es completamente anti-histórico.

Es una regresión a la forma más primitiva, cavernaria”,

Mario Vargas Llosa (XL Semanal nº 1.479, 28-02-2016)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 13 de noviembre de 2007

Las amistades peligrosas de R. Zapatero, ya saben el chiste: “telecinco … y te la hinco”

Las desventuras de Zapatero en la Cumbre de Santiago de Chile ponen de manifiesto que se le ha terminado el poco crédito que alguna vez, quizá, pudo haber tenido; y eso en sólo tres años. Y si, encima, aspira con fundamento a la reelección … estamos apañados.
Cuando un novato se incorpora de nuevas a un grupo, en el que tarde o temprano se han de disputar cosas, las que sean, lo primero que ocurre en que le observan, el segundo paso es que le tientan (tentar no de “tentación” sino de “tentadero”), para comprobar su entereza y su valor …, y el tercero es que, como le vean débil o inconsistente, le zurran a discreción.
Y no digamos si entre pillos anda el juego, o si hay mucho aspirante a macho alfa en el corral.
La foto lo dice todo, juntos en cuadrilla, en desenfadada y revolucionaria camaradería, están los nuevos "amigos" de España, ¡perdón! de R. Zapatero ... porque a la pobre España la hostian siempre que pueden.
A Zapatero, sus nuevos amigos, le suponían el valor: había desafiado a Estados Unidos con el desplante a su bandera en el desfile de la Castellana, y con la retirada “magnis itineribus” (*) de los soldados españoles de Irak; por lo tanto, inicialmente, Zapa tenía crédito con sus amigos, los reventados termundistas.
Nosotros, en cambio, sabemos que no era una cuestión de valor; no se levantó ante la bandera norteamericana por torpeza y por lo contrario al “savoir faire”, y lo de Irak fue una huida hacia delante por una promesa electoral que jamás creyó que tuviera que cumplir (hasta el 11-M, in the afternoon).
Después empezaron a desfilar por Moncloa los Evo, los Hugo, los amigos de Castro …; y se nos “merendaron” a Zapatero. ¡Dictadores del mundo uníos! ... y a deglutir tiernas gacelillas.
Resultado de la gestión Zapatero en política exterior: Bush Jr. no le recibe, para el premier británico no es nadie, la “fracasada” Merkel se la tiene guardada, Sarkozy le pisa el terreno, la parida esa de la Alianza de Civilizaciones no arranca (aunque nos esté costando una fortuna), y ahora los dictadorzuelos del cono sur (sin eñe) le patean la entrepierna … pero ni a Zapatero, ni a Moratinos, ni a Trinidad Jiménez (tan escondidita ella en la segunda fila de la "cumbre") parece que les importe mucho: ponen cara de pánfilos … y a esperar que pase el temporal, ¡que los fontaneros de Moncloa ya se encargarán de manipular la información para que la realidad virtual desplace a la real!.
En la afoto la banda de los cinco, tres de cuerpo presente: Daniel, Evo y Hugo, y dos representados en la "estampita" que porta la hooligan: Fidel y Salvador (que no supo salvarse a sí mismo, parafraseando al ladrón malo del Gólgota).
(*) "magnis itineribus", latinajo "ad hoc" de cuando en el bachiller teníamos que traducir las campañas de Julio César en la Galia. ¡O tempora, o mores!

No hay comentarios: